Veteranos honran a caídos hace 70 años en Día D
La primera oleada de tropas aliadas desembarcó el 6 de junio de 1944 en la Francia ocupada por los nazis.
Hombres que tomaron las playas de Normandía por asalto hace 70 años rindieron homenaje a sus camaradas muertos en el desembarco del Día D en la Francia ocupada por los nazis.
Mientras el sol salía este viernes sobre una nubosa playa Omaha, las banderas se izaron a media asta.
Una banda militar estadounidense tamborileaba mientras veteranos de la 29ava división de Infantería del Ejército de Estados Unidos y soldados en servicio asumieron posición de firmes a las 6:30 de la mañana, la hora exacta en la que la primera oleada de tropas aliadas desembarcó el 6 de junio de 1944.
"¡29, adelante!", gritaron, para luego ingerir tragos de Calvados, el brandy de Normandía hecho de manzana.
Cientos de residentes de Normandía y curiosos aplaudieron a los veteranos y luego formaron una cadena humana en la playa.
Líderes mundiales y dignatarios, entre los que estarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la reina Isabel II de Inglaterra, se reunirán para rendir honores a los más de 150 mil soldados estadounidenses, canadienses, ingleses y de otras naciones aliadas que el Día D arriesgaron sus vidas para derrotar al Tercer Reich de Adolf Hitler.
La invasión del Día D cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, resquebrajando el frente occidental de Hitler mientras las fuerzas soviéticas avanzaban por el este. El Día D inició la batalla de Normandía, que duró una semana, que a la postre llevó a los aliados a París, a la que liberaron de la ocupación nazi.